Nuestro Programa de Capacitación en VEN-NIF PYME, respaldado por el Instituto Venezolano de Contabilidad Financiera, es una solución de actualización en línea adaptada a las necesidades de los profesionales, técnicos y estudiantes de la contaduría pública y áreas vinculadas. Este programa conduce a la obtención del "Diploma de Capacitado en VEN-NIF-PYME".

El Programa de Capacitación está compuestos por talleres que cubren desde los aspectos más básicos hasta los más avanzados. Está estructurado en tres (3) niveles: Básico, Intermedio y Avanzado; y comprende siete (7) talleres en total. Seguidamente se presentan los niveles del programa y los talleres que incluyen cada uno.

1. En primer lugar, el nivel "Básico" está constituido por un taller en línea de denominado "Introducción a las VEN-NIF", en el cual se presentan los fundamentos conceptuales y técnicos del nuevo modelo contable vigente en nuestro país. Este taller incluye ejercicios prácticos de preparación y presentación de estados financieros de acuerdo con la nueva normativa.

2. En segundo término, el nivel "Intermedio" está constituido por dos talleres en línea denominados: "Aplicación de las VEN-NIF PYME: Activos", "Aplicación de las VEN-NIF PYME: Pasivos, Patrimonio y Resultados" y "Preparación de Estados Financieros; en los cuales se estudia en detalle el tratamiento contable de reconocimiento, medición, presentación y revelación de las diferentes partidas componentes de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos, enfocados específicamente en el caso de las Pequeñas y Medianas Entidades (PYME). Todos los temas se explican de manera detallada mediante el desarrollo de casos prácticos adaptados a la realidad económica venezolana.

3. Por último, el nivel "Avanzado" está constituido por tres talleres en línea titulados: "Reexpresión de Estados Financieros", "Impuestos Diferidos", y "Transición a las VEN-NIF PYME". En el primer taller, se examinan y aplican las normas que regulan la reexpresión de estados financieros para reflejar los efectos de las variaciones en el valor de la moneda de economías inflacionarias como la venezolana. En el segundo taller, se analizan y aplican las normas relativas al impuesto corriente y a los activos y pasivos por impuestos diferidos (contabilización del impuesto sobre la Renta y sus efectos presentes y futuros). Finalmente, en el tercer taller, se explica el proceso de migración desde el anterior modelo contable derogado (VEN-PCGA) hacia el nuevo marco normativo vigente en nuestro país (VEN-NIF), enfocado específicamente en el caso de las Pequeñas y Medianas Entidades (PYME). Todos los temas se explican de manera 100% práctica y adaptados a la realidad económica venezolana.

A continuación, se describen en detalle los talleres que conforman el Programa de Capacitación en VEN-NIF PYME.

NIVEL BÁSICO:

110 - Introducción a las VEN-NIF

Este taller presenta una visión global de la nueva normativa de regulación contable vigente en nuestro país y está dirigido a personas que se inician en el estudio de las Normas de Información Financiera de Venezuela (VEN-NIF). Mediante la presentación de los fundamentos conceptuales y técnicos del nuevo modelo contable se desarrollan bases sólidas para la comprensión general de las VEN-NIF. Se incluyen ejercicios prácticos de aplicación de los nuevos criterios de reconocimiento, medición, presentación y revelación. Este taller cubre el Marco Conceptual de las NIIF Completas, las NIC 1 y 7, y las secciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10 de la NIIF para las Pymes versión 2015. Para conocer más acerca de este taller, haga clic en el título.

NIVEL INTERMEDIO:

120 - Aplicación de las VEN-NIF PYME: Activos

En este taller se estudia en detalle los criterios de reconocimiento, medición, presentación y revelación de todos los elementos que componen al rubro de los activos. Se explica de manera práctica el tratamiento contable, de acuerdo con el nuevo marco de regulación (VEN-NIIF PYME), de las siguientes partidas: Efectivo y equivalentes al efectivo; Documentos y cuentas por cobrar; Inversiones, Inventarios; Propiedad, Planta y Equipos; Propiedades de inversión; Activos Intangibles; entre otras. Este taller está enfocado específicamente a las pequeñas y medianas entidades y cubre las secciones 11, 13, 16, 17, 18, 19, 20 y 27 de la NIIF para las Pymes versión 2015. Para conocer más acerca de este taller, haga clic en el título.

130 - Aplicación de las VEN-NIF PYME: Pasivos, Patrimonio y Resultados

En este taller se estudia en detalle los criterios de reconocimiento, medición, presentación y revelación de todos los elementos que componen a los rubros de los pasivos, el patrimonio y los resultados. Se explica de manera práctica el tratamiento contable, de acuerdo con el nuevo marco de regulación (VEN-NIIF PYME), de las siguientes partidas: Pasivos; Provisiones y Contingencias, Patrimonio, Ingresos; y Gastos; entre otras. Este taller está enfocado específicamente a las pequeñas y medianas entidades y cubre las secciones 11, 20, 21, 22, 23, 25 y 27 de la NIIF para las Pymes versión 2015. Para conocer más acerca de este taller, haga clic en el título.

140 - Preparación de Estados Financieros según las VEN-NIF PYME

Este taller se enfoca en la elaboración y presentación de un conjunto completo de estados financieros de acuerdo con los requerimientos de las VEN-NIF PYME. Se estudian en detalle los siguientes reportes: Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado del Resultado Integral, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas y Estado de Flujo de Efectivo. También incluye la redacción de notas de revelación a los estados financieros. Este taller está orientado específicamente a las pequeñas y medianas entidades y cubre las secciones 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de la NIIF para las Pymes versión 2015. Para conocer más acerca de este taller, haga clic en el título.

NIVEL AVANZADO:

150 - Reexpresión por Inflación - VEN-NIF PYME

En este taller se examinan y aplican las normas que regulan la reexpresión de estados financieros para reflejar los efectos de las variaciones en el valor de la moneda de economías inflacionarias como la venezolana. Mediante el desarrollo de un caso práctico se describen los diferentes pasos que deben realizarse para reexpresar correctamente los estados financieros por efectos de la inflación de acuerdo con la nueva normativa contable VEN-NIF PYME. Este taller está enfocado específicamente a las pequeñas y medianas entidades y se basa en la sección 31 de la NIIF para las Pymes versión 2015. Para conocer más acerca de este taller, haga clic en el título.

160 - Impuestos Diferidos - VEN-NIF PYME

En este taller se analizan y aplican las normas relativas a la contabilización del Impuesto sobre la Renta (ISLR) y su clasificación en impuesto corriente y en activos y pasivos por impuesto diferido. Se explica la determinación y el tratamiento contable mediante casos prácticos adaptados a las últimas reformas del ISLR y de acuerdo con la nueva normativa contable VEN-NIF PYME. Este taller está enfocado específicamente a las pequeñas y medianas entidades y se basa en la sección 29 de la NIIF para las Pymes versión 2015. Para conocer más acerca de este taller, haga clic en el título.

170 - Transición a las VEN-NIF PYME

Este taller explica el proceso de migración desde el anterior modelo contable derogado (VEN-PCGA) hacia el nuevo modelo contable vigente en nuestro país (VEN-NIF), enfocado específicamente en el caso de las Pequeñas y Medianas Entidades (PYME). Mediante el desarrollo de un caso práctico se describen los diferentes pasos que deben realizarse para adoptar correctamente la nueva normativa contable y preparar los estados financieros requeridos de acuerdo con las VEN-NIF PYME. Este taller se basa en la sección 35 de la NIIF para las Pymes versión 2015. Para conocer más acerca de este taller, haga clic en el título.

Los diferentes talleres que conforman el Programa de Capacitación en VEN-NIF PYME puede ser cursados en forma independiente o progresiva. En cada taller se emite un certificado de aprobación a aquellos participantes que intervengan activamente en las actividades formativas y aprueben las evaluaciones correspondientes. Los participantes que no cumplan con los criterios de participación y de evaluación no reciben ningún certificado. Aquellos participantes que realicen y aprueben todos los talleres que conforman el Programa de Capacitación reciben el Diploma de Capacitado en VEN-NIF-PYME.

Todas las actividades formativas que conforman nuestro Programa de Capacitación son avaladas por el Instituto Venezolano de Contabilidad Financiera, institución académica dedicada a la educación y a la investigación en materia contable. Nuestro Instituto cuenta con personal docente experto en VEN-NIF y en enseñanza a distancia, capacitados para transmitir los conocimientos y habilidades necesarias para la adopción de los nuevos estándares contables de manera eficiente y conforme a la realidad venezolana. Nuestros instructores cuentan con certificaciones nacionales e internacionales en NIIF y en educación en línea.

Suscripción

Suscríbase para recibir información de nuestros cursos. Escriba sus datos y presione el botón 'suscribir'.